otoplastia

  • Procedimiento

    Las orejas prominentes u orejas en asa son una malformación congénita muy frecuente. Se trata de una anomalía localizada en el cartílago auricular.

    En algunos casos, este defecto básico se debe a una falta de pliegue del cartílago en la zona del antehelix, lo que da la apariencia de una oreja sumamente extendida y plana. Otra anomalía común se da cuando una parte del cartílago auricular está excesivamente desarrollado en su porción de unión con el cráneo, lo que provoca el efecto de que las orejas están demasiado separadas de la cabeza y proyectadas hacia los lados.

    La otoplastia es una técnica que permite resolver quirúrgicamente estos casos. La intervención se puede realizar a partir de los 6-7 años de edad, ya que en ese momento las orejas ya han completado su desarrollo.

  • Recomendaciones Preoperatorio

    En la consulta con sus cirujano plástico debe aclarar todas sus dudas con respecto a a la forma de sus orejas. Lo usual es que las orejas sean asimétricas con lo cual nunca serán parecidas.

    Es importante informar a su Cirujano Plástico sobre el uso medicamentos que use a diario o con frecuencia (anti inflamatorios,aspirina, recetas naturistas etc.) Y una olvidar enfermedades que tenga o estados gripales recientes que puedan influir en el procedimiento. Si ha decidido operarse, es importante que planee un tiempo de incapacidad con el fin de usar los vendajes correspondientes.

    Cuando usted este consultando información acerca de algún procedimiento específico de cirugía plástica es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Si usted esta considerando una cirugía plástica pregunte a su cirujano plástico sobre mayor información en particular y sobre lo que usted puede esperar de ese procedimiento.

  • Cirugía

    Con la Otoplastia se busca corregir el exceso de proyección de la oreja así como la profundidad de la concha.

    Usualmente esta cirugía de oreja requiere incisiones en la parte posterior de la oreja aunque se pueden hacer incisiones o abordajes en la parte anterior. Esto permite la exposicion del cartílago auricular para su modificación con incisiones de relajación y/o colocación de puntos de fijación.

    Esta cirugía se puede hacer con anestesia local O general durando la cirugía entre 2 a 4 horas.

    La cirugía pretende modificar la posición de la oreja con respecto al cráneo pero es importante dejar un margen de separación que permita la limpieza y el uso de gafas cómodamente.

  • Anestesia

    Su cirujano plástico decidirá qué tipo de anestesia es más conveniente. Generalmente escogemos poner anestesia general, ya que el procedimiento con anestesia local, puede ser molesto para el paciente y en zonas extensas habría que poner concentraciones de anestésico muy altas, que podrían ser toxicas

La cirugía no requiere hospitalización. Se hace de forma ambulatoria. Este procedimiento tiene una duración entre 30 y 60 minutos. Y tiene una incapacidad de 8 días. Las suturas se retiran a los 15 días del procedimiento

  • ¿Dónde quedan las cicatrices?

    Son pequeñas incisiones que quedan generalmente detrás de la oreja, por lo tanto son casi imperceptibles.

  • ¿Cuál es la edad propicia para realizar la cirugía?

    Se puede realizar en edades tempranas generalmente en niños entre los 4 y 14 años de edad que tienen complejo por el tamaño y forma de sus orejas. Es recomendable que se realice antes de entrar a la etapa escolar para que su autoestima no se vea afectada por las burlas de los compañeros. No se recomienda realizarlo en niños menores a los 4 años debido a que sus orejas no se han desarrollado aún.
    También es ideal para hombres y mujeres adultos que no están conformes con la apariencia de sus orejas.

  • ¿Es doloroso?

    No, aunque si puede ser molesto al contacto o presión durante el primer mes.

Abrir chat